La Confederación Española de Áreas Empresariales – CEDAES

La Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES), fundada en Madrid el 17 de febrero de 2015, tiene por objeto mejorar la gestión de las más de 6.000 zonas industriales ubicadas en España. Defendemos las inquietudes e intereses de decenas de miles de empresas ubicadas en zonas industriales y actuamos como interlocutores entre  las zonas industriales y las administraciones públicas locales, regionales y estatales. Aportamos nuestra experiencia como gestores de las mayores zonas industriales de España, como se demuestra en nuestra larga trayectoria  profesional desde la creación de las primeras zonas industriales de España.

CEDAES expone a la Ministra de Industria, Reyes Maroto, la necesidad de impulsar
una normativa de ámbito estatal para potenciar las áreas empresariales

La finalidad de CEDAES es muy sencilla y no puede ser más coherente: sencillamente se pretende que nuestros polígonos cuenten como un barrio más de nuestros municipios.
Queremos que exista una contraprestación equitativa entre lo que recaudan las administraciones públicas y lo que debe retornar para la conservación y mantenimiento de nuestras áreas empresariales.

Entrando en detalle, CEDAES ofrece a las más de 6.000 concentraciones industriales dispersas por el territorio español (90% sin ninguna figura legal que las gestione o represente) dos líneas de actuación:

Interlocución y referente ante las administraciones públicas.

Plataforma para encauzar inquietudes y sugerencias. CEDAES es el interlocutor y referente de las áreas empresariales (“lobby”), en especial ante las administraciones públicas de mayor rango (diputaciones, gobiernos autonómicos, Administración del Estado, Comisión Europea), con el objeto de resolver problemas comunes en lo que respecta a la gestión de los polígonos empresariales, ante las cuales una asociación local poco puede hacer.

Líneas de acción destacadas:

  • Mejorar la consideración y reivindicación de las áreas empresariales como espacios estratégicos del territorio que generan empleo y riqueza, pero considerados los “últimos barrios” de cada municipio.
  • Reforzar el marco normativo y alcanzar una mayor transcendencia legal de las áreas empresariales, dejando de ser meras consideradas áreas a efectos de recaudación de tributos y pasando a tener un rol más activo en la eficiente gestión de nuestros parques empresariales frente a las administraciones públicas, y muy en especial, la administración pública local.
  • Atenuar la presión tributaria en los polígonos: IBI, imposición de tasas abusivas, etc.
  • Entidades Urbanísticas de Conservación: mantenimiento y promoción de la hasta ahora mejor y más útil herramienta de gestión de nuestras áreas empresariales.
  • Categorización de nuestras áreas empresariales.

CONFEDERACION ESPAÑOLA DE AREAS EMPRESARIALES (CEDAES) – http://cedaes.es