Manifiesto de Ecologistas en Acción ante el proceso de transición energética e implantación de renovables

«VIVIMOS UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA ECOLÓGICA QUE AFECTA AL CLIMA Y A LA BIODIVERSIDAD CON REFLEJO EN CRISIS SOCIALES, ECONÓMICAS Y SANITARIAS”

La avalancha de proyectos que, están amenazando lugares de enorme importancia ambiental y creando enorme rechazo en un territorio vaciado de personas y servicios, con especial incidencia en el ámbito rural, hacen necesario que las CCAA deban incorporar con mayor claridad criterios de exclusión en la implantación de estas energías de aquellos lugares que por valía ambiental, o por situarse en el entorno inmediato a éstos, resulten incompatibles con la conservación de la biodiversidad. Es precisamente esta cercanía a los lugares de consumo y su implantación en espacios que ya acogen otras infraestructuras o están degradados el criterio prioritario que debe guiar el emplazamiento de estos proyectos.

Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia: El Plan Nacional deberá así mismo priorizar la financiación de proyectos que demuestren estar en zona de baja sensibilidad para la biodiversidad de acuerdo con la herramienta cartográfica del MITERD para financiar proyectos de energía renovable.

ANEXO 1
GRADUACIÓN DE LA APTITUD AMBIENTAL DE TERRENOS CON VISTAS A LA INSTALACIÓN DE PROYECTOS DE RENOVABLES (EN ORDEN DECRECIENTE DE APTITUD).
1.- Suelo urbano o industrial consolidado (proyecto PVAI)
2.- Suelo urbanizable (urbano o industrial), sin valores ambientales relevantes (presencia de flora, fauna o hábitats de interés)
3.- Zonas de suelo rústico o no urbanizable afectadas por actividades mineras y extractivas, vertederos u otros usos intensivos del terreno o de los recursos naturales de naturaleza análoga a los anteriores
4.- Zonas de suelo rústico o no urbanizable ocupadas sin visos de ilegalidad por infraestructuras o complejos de ocio o turismo (de transporte, grandes aparcamientos, pistas de esquí, parques temáticos,..)

5.- Zonas de suelo rústico o no urbanizable ocupadas por láminas de agua artificiales sin valor ambiental (no considerados humedales con valor ambiental o que formen parte de los valores de la RN2000 o de ENP)
6.- Zonas evaluables caso por caso, incorporando tanto el consumo de recursos hídricos como las emisiones derivadas de los cambios de uso del suelo: Zonas de suelo rústico o no urbanizable ocupadas por regadíos.
6.1 Regadíos de anuales
6.2 Regadíos de frutales
7.- Zonas evaluables caso por caso: Zonas de suelo rústico o no urbanizable ocupadas por secanos o pastizales sin protección urbanística, paisajística ni medioambiental. Carentes de elementos de importancia para la biodiversidad y que se deberá evaluar cuál es el mejor uso de esos territorios.
8.- Zonas evaluables caso por caso (en principio no recomendables)
8.1 Sistemas de alto valor natural (o paisajístico o cultural) deteriorados
8.2 Secanos sin protección urbanística ni medioambiental. Con elementos de importancia para la biodiversidad (flora, fauna o hábitats) o patrimoniales.
9.- Zonas de exclusión. Nivel 1
9.1 Sistemas agrarios de alto valor natural (o paisajístico o natural) SAVN
9.2. Espacios en colindancia con espacios protegidos y en situación de producir afección.
10.- Zonas de exclusión. Nivel 2. Espacios con niveles de protección.
Red Natura 2000
Espacios naturales protegidos >> descargar documento completo